FREE Case Evaluation

Proceso Debido Constitucional

Cuando usted es el sospechoso de un crimen, la policía no puede llevarlo preso.  Se debe seguir un proceso de investigación, recolección de evidencias, determinación de causa probable para seguir adelante, y el arresto de los imputados.  Una vez bajo arresto, usted tiene el derecho de comparecer ante la corte.

La razón por la cual estos procesos deben ser seguidos es porque la Constitución de los Estados Unidos requiere un proceso debido.

Qué significa un Proceso Debido, de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos

 El término proceso debido se encuentra en la V Enmienda (Fifth Amendment) y en la XIV Enmienda de la Constitución (Fourteenth Amendment) de los Estados Unidos.

  • La V Enmienda garantiza que ninguna persona será privada de “vida, libertad, o propiedad sin el debido proceso de la ley.”
  • La XIV Enmienda garantiza que ningún estado “privará a una persona de vida, libertad, o propiedad sin el debido proceso de la ley.”

La prohibición de la privación sin el debido proceso es el único mandato que se encuentra dos veces en la Constitución.

Las cláusulas del debido proceso en la V y la XIV Enmiendas prohíben al gobierno privar a individuos de sus derechos fundamentales injustamente.  El concepto del debido proceso se originó en la ley inglesa, e incluso la Carta Magna de 1215 creó una primera etapa de garantía de proceso debido al declarar que ningún hombre libre podía ser tomado por la fuerza o encarcelado excepto bajo la ley del país o bajo el enjuiciamiento legal de sus pares.

Hoy, el proceso debido constitucional se toma como el cimiento de muchas protecciones, no sólo para quienes están bajo acusaciones criminales, sino también para el público en general.  El  debido proceso procesal se refiere al procedimiento usado para enjuiciar y condenar a quienes se encuentran acusados de un crimen, mientras que el debido proceso sustantivo es un principio que le permite a las cortes evitar la interferencia del gobierno en los derechos fundamentales.

Qué significa Debido Proceso Procesal (Procedimental)

El debido proceso procesal o procedimental limita el poder federal y el estatal al requerir ciertos procedimientos a seguir en casos criminales y civiles. El derecho de la IV Enmienda en contra del registro y la incautación ilegal, el derecho a un juicio por jurado, el derecho a un abogado, y el derecho a la no-autoincriminación son todos ejemplos de las cláusulas centrales del debido proceso procedimental.

Es la garantía del debido proceso procesal lo que le asegura que usted puede comparecer ante la corte si es arrestado y que su juicio será un juicio imparcial presidido por un jurado de sus pares.  Si existe un problema con los métodos usados para la recolección de evidencia o un problema con los métodos usados para dictar una condena, usted puede alegar que sus derechos a un debido proceso procedimental fueron violados.  Esto puede resultar en la imposibilidad del uso de la evidencia en el juicio si la evidencia fue recogida ilegalmente, y la nulidad de una condena injusta.

Qué significa Debido Proceso Sustantivo

El debido proceso sustantivo se basa en la premisa que la constitución protege al público de la intromisión injustificada del gobierno contra los derechos fundamentales.  Si el gobierno aprueba una ley que atenta contra los derechos de vida, libertad, o propiedad, se debe llevar a cabo un análisis del debido proceso sustantivo.

El debido proceso sustantivo establece el derecho a la privacidad, aunque la Constitución no garantiza expresamente ese derecho.  En 1905, la Corte Suprema declaró que una ley de Nueva York que regulaba las horas de trabajo de panaderos violaba el debido proceso sustantivo porque los panaderos fueron desprovistos de su derecho a establecer sus propios términos de trabajo. En los años que siguieron a este caso fundamental, las cortes han mantenido repetidamente que las cláusulas de debido proceso en la constitución limitan severamente la habilidad del gobierno de aprobar leyes que reducen libertades. El gobierno puede aprobar leyes que afectan los derechos fundamentales de una persona sólo si la ley es justa, razonable, e impulsa un interés legitimo del gobierno.

Cómo recibir ayuda de un abogado

En el caso Gideon v. Wainwright, la Corte mantuvo que la XIV Enmienda exigía a los estados proporcionar abogados en casos criminales si los demandados no podían pagar sus propios abogados.  El derecho a un abogado es esencial al debido proceso porque los acusados necesitan un abogado conocedor de leyes para ayudarlos en las distintas etapas del sistema penal.